¡SAPERE AUDE!

Mientras los animales inferiores sólo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social –dice Mario Bunge-; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.
Para que un trozo de saber merezca ser llamado "científico", no basta —ni siquiera es necesario— que sea verdadero. Debemos saber, en cambio, cómo hemos llegado a saber, o a presumir, que el enunciado en cuestión es verdadero: debemos ser capaces de enumerar las operaciones (empíricas o racionales) por las cuales es verificable (confirmable o disconfirmable) de una manera objetiva al menos en principio.
La investigación –dentro de los fines instituidos en la Universidad Gran Asunción UNIGRAN- se plantea como un proceso que ha de conseguir, por su excelencia, hacer más visible y reconocida a nuestra universidad en el seno de la comunidad científica nacional e internacional, siendo así, en esta ocasión tenemos el agrado de poner a consideración de la comunidad académica, una serie de investigaciones originales, llevadas a cabo por investigadores de la casa. En este sentido nos llena de orgullo ser testigos del crecimiento institucional que viene, sostenidamente desarrollando la UNIGRAN en su afán de cumplir con sus valores y ejes misionales.
Estos hechos concretos, que juntos en esfuerzo vamos creando, son el motor que nos impulsa con optimismo, nos ilusionan en la posibilidad de construir una Universidad, no sólo reproductora de conocimientos, sino que en su mejor faceta, creadora de conocimientos, y que estos operacionalicen los nobles ideales que institucionaliza nuestra alma mater, como lo son los de INVESTIGACIÓN con REPONSABILIDAD SOCIAL, para así ser un instrumento que ayude a moldear a la sociedad, en la cual, todos gocemos de los frutos que hagan posible que nuestra convivencia y deseos sociales, sean producto de nuestros auténticos y legítimos deseos como humanidad.
Es muy importante recalcar que el método de la ciencia no es, por cierto, seguro; pero es intrínsecamente progresivo, porque es auto correctivo: exige la continua comprobación de los puntos de partida, y requiere que todo resultado sea considerado como fuente de nuevas preguntas, entendida así la ciencia, debemos fomentar y estimular la labor de los miembros de la comunidad que se adentran en las aguas profundas en la aventura de la búsqueda del conocimiento, y en especial cuando esos miembros son partes esenciales de nuestros propios andamiajes institucionales.
Nos complace sobradamente en esta nueva ocasión, presentarles la edición nº 10 en su año 4 de la Revista conCienciArte bajo la supervisión del CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS AVANZADOS E INVESTIGACIONES  [CIEAI - UNIGRAN] como órgano comunicacional –en los quehaceres de la construcción del conocimiento- de la Universidad Gran Asunción UNIGRAN.
Sin más que decir, a gozar de la lectura¡SAPERE AUDE!







                                                    Víctor M. Oxley

                                                      Director de Investigación y Extensión Universitaria

Comentarios

Entradas populares de este blog

INVESTIGACIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL